jueves, 3 de julio de 2008

Congas

La conga es un instrumento musical antiguo no originalmente de Puerto Rico. El tambor de conga fue adaptado de África donde esto comenzó como un tronco sólido, ahuecado y con una piel clavado sobre la apertura de un extremo. Esto tomó varias formas y tamaños para variar su sonido. En su forma presente, la conga tiene una piel que se puede afinar y que se conoce también como una tumbadora. Hoy, las congas a veces son hechos de la fibra de vidrio así como la madera. Independientemente de su diseño físico, este instrumento es una parte vital de la sección de percusión tan típica de la música de Puerto Rico.En cualquier instrumento de percusión de este tipo, se puede tocar tonos con la base de la mano o con uno omás de los dedos. Además de tales tonos, la cabeza del instrumento se puede tocar con una palmada. En el patrón standard para un tambor, tonos "muertos" consecutivos se tocan con una moción mecida - el talón de la mano, dedos para dos tonos y dedos, taló de la mano, dedos, para grupos de tres tonos.El "rebote" se toca con la misma posición de la mano de una manotada pero cae sobre la cabeza del tambór para similar un tono muerto.
Por otro lado nos podemos dar cuenta que tambien se le dice conga a un ritmo Cubano La conga, movimiento y lenguaje de cubanía. La conga es un género bailable y cantable, donde se destaca la alegría, el ritmo y el sabor de la música cubana. Sirve de soporte musical a las comparsas carnavalescas. Tiene su origen en las fiestas que celebraban los esclavos africanos, durante el período de la dominación colonial de España en Cuba.
No es exagerado afirmar que por su origen e implantación en el suelo de la Isla, la conga ha sido espacio de convergencia de los diferentes factores sociales del país, resultando uno de los más gozosos crisoles de nuestra identidad cultural.

No hay comentarios: